martes, 15 de mayo de 2012

Más que simples tuits

Hace tres años abrí mi cuenta en Twitter por pura curiosidad. Había escuchado sobre su existencia en los medios de comunicación en donde lo mostraban como una alternativa distinta a las redes sociales que reinaban en el momento, como Facebook, MySpace y el lamentable Hi5. De principio me costó aprenderlo a utilizar. No creía que fuera tan sencillo como simplemente hacer un post de 140 caracteres. Desconfiaba de su sencillez. Seguía solo a @Laura_Malicia los primeros días. Ella fue quien me convenció de entar allí para que ambos probáramos al mismo tiempo y ver de qué se trataba. Yo no sabía qué publicar, así que dejé uno que otro mensaje allí sin esperar mucho. Pero con el tiempo comencé a interactuar con más gente y noté que esta red social tenía algo único. Sus restricciones de espacio obligaban a la concreción de las ideas. Había que reacomodar las palabras para que cupieran en ese pequeño espacio. La expresión del pensamiento se debía hacer más aguda, era como sacarle punta con un tajalápiz a las ideas. Twitter me gustó. Desde entonces me he dedicado a observar qué implica Twitter para un usuario de internet que accede a esta página. He visto cómo se han distribuido virus, cómo el spam se reinventa día a día, cómo crean cuentas falsas para aumentar el número de seguidores de @NoticiasRCN. Vi cómo la señora @ensayista encontró allí una forma de subir su ego, sus shows, sus follows regalados y luego los cientos de unfollows que hacía en un solo día. Vi cómo las empresas creyeron que por medio de Twitter comenzarían a aumentar sus ingresos como por arte de magia. Vi personas que se rindieron al décimo tuit. Vi TTs racistas, vi cientos de famosos muertos y resucitados. Vi la twitcam del Chavo. Vi cientos de errores de ortografía. Discutí varias veces con las personas que no sabían usar la palabra “bizarro”. Vi cómo @JedCasbio logró hacer sentir su voz y su opinión y dejó de ser un simple estudiante anónimo de biología de la Nacho. Veo la labor de la señora @ismene2 que se autodenomina "mamerta" y se dedica a no olvidar los muertos que deja la guerra podrida de Colombia. He peleado con amigos que ya no son mis amigos. Con un follow llegué a la persona que amo en este momento y está conmigo a pesar de la distancia. He visto madurar las ideas y la expresión de mi hermano. Me he decepcionado de algunas personas y me he asombrado de otras. Vi cómo mi amigo después de tanto insistirle abrió una cuenta. Vi ideas, muchas ideas, muchas ingeniosas. Es una red que me ha sorprendido bastante, tanto como para hacer mi trabajo de investigación sobre Twitter para el máster. Ha habido días en que debo sentarme a leer miles y miles de tuits. Todos tan diferentes, muchos tan únicos, muchos tan plagios, muchos tan ácidos.

Pero hoy en medio de mi investigación llegué al TL de @Cloquis e inmediatamente me di cuenta de que no podría hacerle una lectura académica; hoy podría analizar cualquier cosa, menos ese TL. Leí sus tuits de los últimos dos meses y vi una historia que me conmovió bastante. Vi el día a día en una lucha perdida contra la muerte. Vi un sutil registro de la fe, de la esperanza y de la aceptación resignada de una realidad ineludible. Hoy me acerqué a la historia más íntima de una persona que no conozco, no sé cómo es, no sé qué haga en la vida, solo sé que su madre estuvo muy enferma y que, al parecer, por negligencia médica tuvo complicaciones que la llevaron hasta la muerte el 9 de mayo pasado. Vi cómo la vida, en una muestra de su irónico proceder, hizo que el día de la madre llegara apenas tres días después. La gente intenta consolar a esa mujer. Le da mensajes de ánimo, pero todos sabemos ninguna palabra alivia siquiera el dolor frente a esa pérdida. Para ella muchas cosas han perdido sentido y su mundo ha entrado en un estado de letargia. La melancolía, la nostalgia, el ayer, la melancolía, la nostalgia, el ayer. (Si ella algún día llega a leer este post, solo quiero decirle que lamento mucho su dolor, y que en parte, tan solo en una parte mínima, en una parte de 140 caracteres, he llegado a compartir su tristeza).

La conclusión más importante que logro encontrar es muy poco científica pero no menos relevante. Puede que los medios que usemos para comunicarnos sean virtuales, que seamos víctimas y victimarios de la posmodernidad más cruda, pero no por eso las emociones y los sentimientos que compartimos por medio de las redes son virtuales, irreales y falsos. Hay gente que subestima lo que ha logrado Twitter en cuanto a la forma de percibir a las demás personas. Piensan que nos hemos desensibilizado, que somos robots (bueno, no falta el pendejo estrenando BB que ni levanta la cabeza), pero no notan que estamos frente a una forma distinta de percibir la subjetividad, una forma que incluso nos acerca a gente que de otro modo no sabríamos que existe, a historias que de otro modo no calarían fuerte como ha logrado calar en mí ver la muerte rondar y lograr llevarse a alguien.

3 comentarios:

  1. Mmm... Voy a hacer algo que no se hace, pues como que no está bien... Casualmente hoy veía la cuenta de alguien en Twitter, no es alguien que conozca, simplemente me gusta como deja el corazón hablar... Como puede con pocas palabras ser sensible y muy tierno, como muy comprometido... Robo algo de su twitter para escribirtelo a tí mi querido amigo (alvaro gonzalez v ‏@proferadionica
    Como diría Bunbury "Los días a tu lado son profesores") Como lo notaras es robo del robo, pero que se le va a hacer, simplemente aplica :)Att: Mile.

    ResponderEliminar
  2. Hace algunos siglos se acusó el exceso de libros como un perjuicio contra el desarrollo de la cultura. Los grandes maestros de la antigüedad no escribieron porque no quisieron atarse a la palabra escrita y querían que su pensamiento viviese más allá de su muerte corporal en la mente de sus discípulos, como observó Borges. Luego, más recientemente, se ha visto en la tecnología el ocaso de la cultura, pero lo que se ignora, o se quiere ignorar, es que la cultura, como la definición más clásica de la energía, se transforma pero no se destruye (eso sí: estoy convencido de que sí se crea, no viene por azares ni porque sí)La tecnología transforma nuestra experiencia con el otro, cambia la sensibilidad con la que se conoce el mundo. Eso explica por qué por ejemplo yo no tengo cámara para chatear ni para nada, explica también por qué fui tan renuente al tuiter. Debo un gallo a Esculapio porque Ud. logró conectarme con otra faceta de mí que desconocía (sí, una más, qué dramático xD) y por esos ciento y punta de caracteres he podido tejer puentes con personas que no conozco bien, e incluso he podido seguir de alguna manera la historia de amor más bella de la que tengo memoria reciente: Ulises y Penélope (pero Penélope en un sentido masculinísimo también) tejiéndose desde la distancia, con amor y respeto.
    Un abrazo virtual-real para Ud. desde la distancia, amable amigo, ojalá venga pronto: habrá carro de bomberos, cumbia y chicas águila con camiseta mojada en el aeropuerto esperándolo.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito es leerlo.

    ResponderEliminar