martes, 29 de marzo de 2016

BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE: LOS RIESGOS DEL CAMINO FÁCIL (SPOILER ALERT)


Por: Nelson Zorro

Película:
Batman v Superman: Dawn of Justice
Duración:
2h 31m
Título en Colombia:
Batman vs. Superman: El origen de la justicia
Año
2016
Director:
Zack Snyder
Producida por:
Warner Bros.
Género:
Acción, aventura, fantasía, ciencia ficción.



Si bien Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) [BvS] es una película entretenida, deja un sinsabor, dado que no logra posicionarse como una propuesta digna de ser recordada en la posteridad. Teniendo tantos elementos a favor, como una enorme expectativa por parte de la audiencia y el ser una idea bastante atractiva, el director prefiere no arriesgarse, y al tomar un sendero seguro hace que la película se vuelva genérica. Tampoco aporta mucho al género de superhéroes, el cual poco a poco ha ido consolidando como un espacio de experimentación y de propuestas refrescantes.

La historia comienza con la destructiva batalla de Superman contra el general Zod[1] en Gotham, donde Bruce Wayne ayuda a las víctimas de los destrozos. Los ciudadanos norteamericanos están preocupados por los daños colaterales de los enfrentamientos de Superman. Los intelectuales cuestionan la presencia en la Tierra del héroe kryptoniano. En general hay una sensación de incomodidad y de vulnerabilidad frente a un ser con poderes divinos. Lex Luthor se aprovecha de la situación y pone una trampa a Superman con el propósito de hacer caer su reputación. Para esto, lleva engañada a Lois Lane al desierto, la pone en peligro y hace que Superman la rescate; al mismo tiempo, hace que sus hombres perpetren una masacre y lo incriminen.

Luthor intenta convencer al congreso de que le permitan experimentar con la kryptonita hallada en océano Índico y crear un arma para defender a la población de un eventual ataque de Superman. No obstante, la senadora Finch se opone al proyecto, ganándose el odio de Luthor.

Por su parte, el multimillonario Bruce Wayne, quien lleva más de veinte años ejerciendo como Batman, también siente que Superman es una amenaza y está decidido a detenerlo. A su vez, intrigado por los planes de LexCorp, intenta hackear información, pero el dispositivo que usa para lograrlo es infiltrado por Diana Prince, quien, luego de desencriptar los datos para su beneficio, le devuelve el aparato a Wayne. Él descubre el proyecto secreto de metahumanos llevado a cabo por la compañía, entre los que se encuentran Flash, Aquaman, Cyborg y la misma Prince, una guerrera conocida como Wonder Woman. Más adelante, Wayne intenta frustrar la llegada del cargamento de kryptonita dirigido a LexCorp, pero Superman interviene primero y le advierte, después de golpearlo, que deje su actuar como Batman. Esto hace que el odio de Wayne a Superman se incremente.

Cuando la senadora Finch cita a Superman a declarar en el congreso, el héroe aparece. Sin embargo no alcanza a dar su versión, pues un atentado planeado por Luthor acaba con la vida de todos en la audiencia. La gente le reclama a Superman por no haber hecho nada para evitar la tragedia. Ese mismo día, Batman roba la kryptonita de LexCorp, con la cual desarrolla gas y un arpón.

Sin la presión de la senadora Finch, Luthor experimenta con su sangre y el ADN del cadáver de Zod. Después secuestra a la madre terrícola de Clark Kent y la utiliza para chantajearlo. Antes de una hora debe matar a Batman o Marta Kent morirá. Superman, dispuesto a negociar con Batman, trata de hacerse escuchar, pero no lo logra y recibe un ataque con kryptonita, la cual le hace perder momentáneamente sus poderes. Batman aprovecha y lo golpea brutalmente hasta que Loise llega y logra disuadirlo. Superman le explica los planes de Luthor y se alían. Mientras Batman rescata a Marta, Superman ataca a Lex en el laboratorio, pero el plan no resulta fácil, dado que no cuentan con el monstruo que Lex ha creado, un engendro de ADN kryptoniano que se hace más fuerte cuando lo atacan. A la batalla contra Doomsday se une Wonder Woman. Solo logran vencer al monstruo con el arpón de kryptonita empuñado por Superman, quien también sucumbe. El ejército lo da por muerto y entierra un féretro vacío con honores militares. Luthor es capturado. Wayne y Prince deciden buscar a los otros metahumanos. Marta y Loise entierran el cuerpo de Clark. Al final, la tierra sobre el féretro se eleva por un segundo.

BvS es una película que al 29 de marzo de 2016, es decir, a pocos días de su estreno ha generado percepciones polarizadas. Por un lado, está el grueso de la audiencia que muestra una aceptación de 72%, mientras que la crítica solo le da favorabilidad de 28% (Flixster, Inc., 2016), cifras que se irán modificando con el pasar de los días, pero que muestran una marcada tendencia.

La aceptación general del público se puede explicar gracias a que es una película de acción con buen ritmo que pone en escena a la trinidad de superhéroes de DC Comics: Superman, Batman y Wonder Woman, lo cual de por sí es un hito. Es la primera vez que hay una representación en la pantalla grande de Wonder Woman (Sandoval, 2016), es la primera vez que los dos héroes más icónicos se enfrentan en cine, y es la primera aparición de Batman luego de la trilogía de Christopher Nolan. Las expectativas estaban muy altas y se puede decir que la gente recibió lo esperado: imponentes escenas de destrucción, un monstruo muy poderoso, héroes y heroína físicamente atractivos, efectos especiales decorosos, música dramática que le va indicando a la audiencia qué sentir, y un giro dramático al final que funciona como un gancho para la saga por venir en los próximos años. Es una película para pasar un buen rato.

Sin embargo, hay aspectos que no la dejan funcionar del todo. En primer lugar, la actuación de Jesse Eisenberg es uno de los desaciertos. Su representación de Lex Luthor carece de la profundidad emocional y psicológica que el personaje aparenta tener. La perturbación mental, el comportamiento nervioso y los motivos de vileza no son convincentes; hacen que el personaje se vuelva una caricatura sin un mundo interior interesante. El crítico de cine Christopher Orr dice que “…his twerpy take on Lex Luthor is almost unwatchable: Petulant, melodramatic, hyperactive, and entitled…” (2016). Por su parte, Joe Morgenstern, del Wall Street Journal, concluye que “[his] dementia is more embarrassing than funny” (2016).

Algo similar sucede con Amy Adams como Lois Lane. Su personificación sin matices es aburrida. Asimismo, Henry Cavill muestra a un Superman que sufre mucho y se la pasa llorando. Su afectación no genera empatía en el espectador, de modo que luce débil y no tan súper. Este problema es una herencia directa de Man of Steel (2013), en donde el mismo director Snyder trata de humanizar, ya demasiado, al héroe, dando como resultado un Superman que no logra consolidarse como el gran personaje que está en la conciencia colectiva. A propósito de esto, Morgenstern (2016) afirma: “The Clark Kent/Superman role is reprised by Henry Cavill, who is just as inexpressive as he was almost three years ago in the superviolent, ultraturgid Man of Steel”.

La actuación de Ben Affleck, aunque rescatable, no logra quitarse de encima la sombra que ejerce sobre el personaje la magistral representación de Batman lograda en The Dark Knight (2008). El crítico James Berardinelli advierte, no obstante, que el personaje pudo desarrollarse mejor: “None of the familiar and, in some cases, iconic individuals in Batman v Superman come to life. They’re avatars” (2016).

Doomsday es otro punto negativo en la película. La figura del monstruo gigante ya no impresiona por dos razones. La primera es el CGI (computer generated images): se le notan las “costuras”. A estas alturas del 2016, todavía no aprenden a hacer monstruos creíbles. ¿Hasta cuándo se verán adefesios como Doomsday o el Supremo Líder Sknoke de Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (2015)? La otra razón es que Doomsday es tan exagerado que trata de emular dos grandes monstruos del cine. Cuando se encarama al edificio, hay un claro guiño a King Kong (1933), y cuando lanza un rayo de su cuerpo recuerda al alien de The Day the Earth Stood Still (1951). Pero no llega a ser efectivo. Es hora de cambiar los estereotipos de los monstruos y buscar maneras más eficaces de sorprender a la audiencia del S. XXI. El mundo cambia y el cine es un indicador de aquello. Hay que leer las nuevas señales de los tiempos.

También hizo falta más desarrollo del personaje de Diana Prince, más pistas, más interacción con los héroes. Esta carencia la convierte en un deus ex machina que viene a salvar el día porque sí. Berardinelli (2016), a propósito de esto afirma: “Her introduction and incorporation are awkward and artificial and she serves no real purpose beyond helping to jump start Justice League. She has no story, no character, and minimal background. She’s just there.”

Ahora bien, uno de los grandes problemas de la película es que cinematográficamente no se arriesga a nada, no propone, no se atreve a retar al espectador. Comenzando, el tono es bastante oscuro, tanto visual, como anímicamente. Para Berardinelli (2016) “[BvS] is so bleak that the sun never seems to shine, the characters’ faces can’t form smiles, and the whole affair is more depressing than fun”. Para Morgensten (2016) “After a while everything looks the same, thanks in large part to the ugly blue-and-teal palette the filmmaker favors…”. Del mismo modo Orr (2016) afirma “Almost the entire film seems to be set at night, as if it were taking place in Mordor, or perhaps Anchorage in December”.

Se debe entender que tal vez hace unos diez años la recepción de la crítica habría sido mucho más favorable que hoy, pero en la actualidad vivimos en un mundo en el que ya existen películas como Deadpool (2016), Ant-man (2015), Thor (2011), e incluso Big Hero 6 (2014), las cuales han experimentado y han extendido los límites narrativos del género de superhéroes; juegan con el espectador, lo hacen reír, le muestran universos ficcionales visualmente atractivos, le contravienen la noción de héroe. Y aun así, en BvS se juegan la carta de comenzar la película mostrando la escena trillada de la muerte de los padres de Bruce Wayne, representada una y otra vez en el cine.

En cuanto a Superman, “[BvS] ends almost exactly as its predecessor did, with another dull, city-smashing duel between super-beings.” (Orr, 2016). La destrucción de ciudades en las luchas de superhéroes ya es tediosa, como si en  The Avengers (2012) y en Avengers: Age of Ultron (2015), y en muchas otras tantas, no hubiesen agotado ya ese recurso.

Lo peor sucede justo cuando tienen la oportunidad de hacer historia y conmocionar al mundo al permitir que el héroe muera (así lo resuciten en la secuela). Un final así haría que la película tuviese un gran impacto que incluso superaría el final de The Dark Knight Rises (2012), en donde muestran el sacrificio de Batman, convencen al espectador de que está muerto, pero en una última escena se ve a Wayne en una plaza italiana. En BvS, por medio un truco barato, como la tierra levantándose sobre el ataúd, repiten el mismo truco de la supervivencia del héroe, pero de una forma predecible y por ende decepcionante.

En conclusión, BvS perdió la oportunidad de ser la gran película que todos esperaban por el miedo a ir más allá de lo que ya han ido muchos filmes contemporáneos. Carece de reflexiones desarrolladas, de subtextos y de algo genuino para decir. Se queda en un lugar común y seguro, que no aporta nada al género por seguir el camino fácil.

REFERENCIAS

Abrahams, J., Burk, B., Kennedy, K., (productores) & Abrahams, J (director). (2015). Star Wars: Episode VII - The Force Awakens [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Lucasfilm.
Berardinelli, J. (2016, 23 de marzo). Batman v. Superman: Dawn of Justice, A movie review by James Berardinelli. ReelViews. Recuperado 29/03/16 de: http://www.reelviews.net/reelviews/batman-v-superman-dawn-of-justice
Blaustein, J. (productor) & Wise, R. (director). (1951). The Day the Earth Stood Still [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Twentieth Century Fox Film Corporation.
Conli, R., (productor) & Hall, D., Williams, C., (directores). (2014). Big Hero 6 [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Walt Disney Animation Studios.
Cooper, M., Schoedsack, E. (productores y directores). (1933). King Kong [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: RKO Radio Pictures.
Feige., K., (productor) & Branagh, K. (director). (2011). Thor [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Paramount Pictures.
Feige., K., (productor) & Reed, P., (director). (2015). Ant-Man [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Marvel Enterprises.
Feige., K., (productor) & Whedon, J. (director). (2012). The Avengers [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Marvel Studios.
Feige., K., (productor) & Whedon, J. (director). (2015). Avengers: Age of Ultron [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Marvel Studios.
Flixster, Inc. (2016). Rotten Tomatoes. Recuperado 29/03/2016 de: http://www.rottentomatoes.com/m/batman_v_superman_dawn_of_justice/
Kinberg, S., Reynolds, R., Shuler, L., (productores) & Miller, T. (director). (2016). Deadpool [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Twentieth Century Fox Film Corporation.
Morgenstern, J. (2016, 23 de marzo). ‘Batman v Superman’ Review: A Dark Force on Entertainment. The Wall Street Journal. Recuperado 29/03/16 de: http://www.wsj.com/articles/batman-v-superman-review-a-dark-force-on-entertainment-1458773142
Nolan, C., Roven, C., Snayder, Z., Thomas, E. (productores) & Snayder, Z. (director). (2013). Man of Steel. [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Warner Bros.
Nolan, C., Roven, C., Thomas, E. (productores) & Nolan, C., (director). (2008) The Dark Knight. [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Warner Bros.
Nolan, C., Roven, C., Thomas, E. (productores) & Nolan, C., (director). (2012) The Dark Knight Rises. [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Warner Bros.
Orr, C. (2016, 24 de marzo). Batman v Superman: Dawn of Rubbish. The Atlantic. Recuperado 29/03/16 de: http://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2016/03/batman-v-superman-dawn-of-justice-review/475347/
Roven, C., Snyder, D. (productores) & Snayder, Z. (director). (2016). Batman V        Superman: Dawn of Justice [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Warner Bros.
Sandoval, C. (2016, 23 de marzo). 'Batman vs. Supermán': hombre contra dios. El Tiempo. Recuperado 29/03/16 de: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/estreno-de-batman-vs-superman/16546867







[1] En la película recrean la parte final de Man of Steel (2013) para darle continuidad a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario